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viernes, 8 de abril de 2016

Superar el adultocentrismo





Cada mañana entran al salón expectantes, son embajadores de sus familias en un espacio que configura su realidad, la escuela. Están allí para aprender a relacionarse,  crear, jugar, transformar y empezar a construir la sociedad del mañana. Al menos eso nos gustaría pensar.

La indiferencia del adulto ante la realidad del niño en sus ambientes cotidianos, casa - escuela, llega a ser alarmante, hoy sabemos que la negligencia afecta el desarrollo positivo y genera situaciones como: baja autoestima, dificultades para la expresión de emociones y sentimientos, problemas del lenguaje,  estrés infantil,  riesgo de acoso escolar, riesgo de abuso sexual,  agresividad, bajo rendimiento escolar, problemas de aprendizaje e incluso se relaciona con problemas  asociados a la falta de atención e hiperactividad (pues genera síntomas similares).

La causa central de la negligencia en la crianza es el adultocentrismo, entendido este como la presencia una hegemonía en que las personas adultas ostentan el poder generando relaciones sociales asimétricas que desvirtúan la vivencia interna del niño presionándolo para adaptarse a los requerimientos del mundo adulto.

Desde la perspectiva del niño, no hay lógica en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, con sus afanes confusos (Urbanismo, Procesos industriales, progreso tecnológico, auge de las redes Sociales, entre otras cosas).  Sin embargo, estos fenómenos configuran la realidad en que el niño está inmerso y moldean tanto su conducta como su forma de pensar y sentir.

Los adultos como punto de referencia para el niño y la escuela como representación cotidiana del estado introducen al niño en una doble vivencia, una interna y otra externa. Queriendo jugar pero teniendo que hacer la tarea, identificándose con sus padres pero asimilando el hecho de que éstos deben trabajar y no pueden disponer tiempo suficiente para jugar con ellos. Así el infante siente atacada su personalidad emergente en la que vincula el sentimiento de libertad y autenticidad del ser, además condiciona su posibilidad de expresión con exigencias adaptativas y aconductuamiento. Ello genera en la vivencia infantil un contraste que implica “ser” y “no ser” pero que el niño no cuenta con los recursos (dispositivos) para comprender suficientemente.

El descubrimiento consciente y responsable del mundo debe trascender a las lógicas del materialismo y egocentrismo presentes en el espíritu de nuestra época.  Para ello tenemos que validar la experiencia del niño en la sociedad y facilitar la construcción de dispositivos que permitan a cada niño saberse sujeto activo y transformador de realidades.

Personalmente, me gusta pensar que cuando trabajo con niños estoy combatiendo el adultocentrismo. El mundo de un niño es emocionante, su realidad está marcada de un heroísmo cotidiano en una tendencia psicodramatica autentica y natural. Al menos para mí, es muy gratificante participar de una  experiencia única con cada niño o niña que llegan a mi consulta.  Es allí que surge una imagen nueva del niño, no solo como receptor de influencias culturales sino como sujeto activo y trasformador. 

En psicoterapia infantil utilizamos diferentes técnicas y procedimientos que permiten la expresión autentica del niño para generar bienestar emocional y social, tanto al niño como a sus familias. Una de las herramientas que yo más utilizo es la caja de arena  porque facilita la expresión de emociones y sentimientos para identificar los aspectos conflictivos en la vida del niño.  

Si bien  la terapia infantil está dirigida a los niños, es muy importante la participación de todos los miembros de la familia, esencialmente  para que se refuerce y afiance lo positivo a la vez se hacen responsables de sus acciones mientras avanza el proceso  psicoterapéutico.

Los padres se sorprenden en las primeras sesiones de terapia al reconocer la influencia directa de las técnicas no verbales, puesto que en el precario desarrollo del lenguaje los niños no cuentan con las suficientes habilidades para nombrar su experiencia, para ello se utilizan técnicas que permiten la expresión de forma lúdica y dramática.


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